Reducen participaciones federales y para obra pública en el municipio

Los proyectos de infraestructura serán financiados sólo por el estado

Maggie G. Urzúa

Tlajomulco de Zúñiga resentirá los recortes hechos por la Federación en materia de participaciones y proyectos de obra pública durante el año 2020.

Las participaciones que llegan a través de las arcas del Gobierno de Jalisco acumulan una reducción de casi 14 millones de pesos respecto al año 2019, según se indica en el Presupuesto de Egresos para el Estado.

El municipio tiene asignados 429 millones 655 mil 471 pesos, provenientes del Fondo Municipal de Participaciones. El año pasado la cantidad fue de 430 millones 509 mil 193.

En el Fondo al Fomento Municipal, este año se presupuestan 76 millones 184 mil 447 pesos; en 2019, la cifra fue de 86 millones 93 mil.

Del Fondo de Fiscalización y Recaudación, se recibirán este año 43 millones 396 mil 638 pesos; 3 millones 19 mil pesos menos que en los pasados 12 meses.

En cambio, dos fondos de aportaciones reportan incrementos.

El Fondo para la Infraestructura Social Municipal contempla para Tlajomulco 49 millones 859 mil 460, lo que representa un aumento anual de 6 millones 21 pesos.

En cuanto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios  se considera un alza destacable, al pasar de 352 millones 493 mil 293 pesos el año pasado, a 393 millones 900 mil 911 para 2020.

Las participaciones son cruciales para que los gobiernos locales mantengan liquidez en su gasto corriente y la oferta de servicios públicos. El diario El Economista calcula que acaparan el 91 por ciento del total de ingresos que percibe un municipio.

El dinero proviene de la recaudación fiscal y los ingresos por concepto de petróleo.

Obra pública en vialidades y salud

Mientras en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) no hubo sitio para el gasto en obra pública, en el Estado se asignaron recursos económicos para infraestructura vial, sanitaria y un proyecto cultural.

Hay dos bolsas de recursos etiquetadas para la pavimentación de calles y construcción de unidades deportivas en el Área Metropolitana de Guadalajara, a la cual accederá Tlajomulco a lo largo de los próximos 12 meses.

La infraestructura del Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Prolongada (CAISAME), tendrá una continuación. El Estado presupuesta 48 millones y medio de pesos para realizar edificaciones que amplíen y mejoren el servicio médico-asistencial del hospital ubicado en la localidad de El Zapote.

Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en la actualidad este centro tiene a disposición 265 camas censables para el internamiento de pacientes con problemas de salud mental.

La intervención atiende recomendaciones de organismos como la emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en marzo de 2017, donde se exhorta a que la SSJ brinde una mayor cobertura de espacios para la protección de personas con discapacidad mental y psicosocial.

Los orígenes del hospital datan del año 1956.

El Festival Cultural “SUCEDE” tiene confirmada su realización en 2020. El año pasado, en su quinta edición, el Mictlán fue recreado durante las celebraciones por el Día de Muertos. Las actividades artísticas y culturales fueron distribuidas en la localidad de San Juan Evangelista.

La invasión de los espacios públicos con expresiones artísticas, es la misión de este programa de la Secretaría de Cultura, el cual etiquetó 7.5 millones para sus ediciones en Guadalajara y nuestro municipio.

Aún quedan programas de obra pública

Los números y aprobaciones no son definitivos. A lo largo del año, el Gobierno de Jalisco publicará las reglas de operación y liberará recursos económicos de otros programas enfocados exclusivamente en la ejecución de obra pública.

Uno de ellos es el Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG), cuyo objetivo es la construcción o rehabilitación de espacios con impacto en varios municipios ubicados en la misma zona.

También se encuentran el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), el Fondo Común Concursable para la Infraestructura (FOCOCI) y proyectos de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Deja un comentario