Este año no habrá aumento en el impuesto predial

En cambio se aplicará descuento del 15% a los contribuyentes que paguen ese impuesto y los derechos de agua entre enero y febrero

Redacción

Por séptimo año consecutivo, en el 2020  no se incrementa el impuesto predial en Tlajomulco, pero sí hay aumento en la tabla de valores catastrales.  Sin embargo,  en los casos en que se realizaron cambios y ampliaciones de las fincas se estableció un máximo del cinco por ciento en el aumento del predial.

Asimismo, en beneficio de los contribuyentes se aplicarán descuentos del 15 por ciento a quienes paguen durante enero y febrero su predial y los derechos por el servicio de agua, informó la Tesorería de Tlajomulco.

Para quienes pague el predial y el agua en marzo, el descuento será del 10 por ciento, y para aquellos  que lo hagan en abril la reducción será solo del cinco por ciento, siempre y cuando estén al corriente en sus pagos de años anteriores. Además ,se otorgarán descuentos a adultos mayores,  discapacitados y a personas viudas.

Por otra parte, gracias a las estrategias que implementa el gobierno de Tlajomulco desde 2010 se han mejorado los ingresos a las arcas municipales.

En 2019 se incrementó en un ocho por ciento la recaudación del impuesto predial en comparación con el año anterior; y se elevaron un 20 por ciento los ingresos por derechos de agua, con respecto a lo recaudado en 2018, informó Irlanda Loerythe Baumbach, tesorera de Tlajomulco.

De igual manera, el año pasado se elevó la recaudación en un 20 por ciento de ingreso en recargos y altas del impuesto predial y 50 por ciento en accesorios de los derechos. Por lo que ingresaron a las arcas municipales 106 millones de pesos de cartera vencida, recuperada en 2019.

“Son diferentes estrategias que hizo la tesorería, principalmente el trabajo que hace con el cobro cautivo que es la notificación, justamente para notificar al ciudadano el rezago que tiene e invitarlo a que se ponga al corriente, de la misma manera tenemos durante todo el año programas de descuento, opciones de convenios, opciones de meses sin intereses”, detalló la tesorera.

Algunas de las estrategias implementadas durante el 2019 fueron el descuento por pronto pago a inicios del año. Durante el mes de diciembre se aplicaron descuentos en recargos, y durante el Buen Fin (del 16 al 20 de noviembre pasado), también se implementó una estrategia de descuentos especiales. Al arranque de ese año se tenía un presupuesto inicial de 2 mil 488 millones de pesos que se logró incrementar gracias a los buenos resultados en la recaudación.

“Fue un año donde logramos recuperar y superar la expectativa de los ingresos que se habían presupuestado, aún con la situación económica que se había visto en este último tiempo y algunas bajas con los convenios federales, hemos logrado recuperado y fortalecer el recurso propio sobre todo en estos rubros”, afirmó Baumbach.

Al cierre del 2019, el pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó la Ley de Ingresos en donde se avaló mantener sin cambios el impuesto predial. Al respecto, el primer edil Salvador Zamora Zamora expresó que el cumplimiento de las obligaciones contributivas permite a las autoridades municipales llevar a cabo las acciones en beneficio de la población. Agregó que el presupuesto de este año contempla reforzar los servicios y programas sociales.

Deja un comentario