Estudiante de Tlajomulco fue elegida para viajar a la NASA

Montserrat González estudia ingeniería en nanotecnología y tuvo una estancia de una semana en la Agencia Espacial de Estados Unidos

Willaldo


“Mi meta es ser astronauta, desde chiquita mi sueño siempre fue algún día llegar a la NASA”

Originaria de Torreón con ocho años viviendo en Tlajomulco, Montse, como la conocen sus amigos y familiares, estudió la secundaria en la Gregorio Torres Quintero y continuó sus estudios en la Preparatoria de la U de G en Tlajomulco, actualmente cursa la Ingeniería en Nanotecnología en el Centro Universitario de Tonalá.

Conoció el International Earth and Space Program realizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA) por medio de uno de sus compañeros de carrera, quien ya había asistido en dos ocasiones, así que Montse decidió inscribirse y fue seleccionada.

No fue nada fácil llegar a la NASA

Cuando supo que fue elegida lo primero que hizo fue mandarle un mensaje al diputado Gerardo Velázquez, quien la apoyó económicamente, y a darle difusión; por consecuencia, varias personas comenzaron a acercarse para ayudarle, directivos y maestros de la Preparatoria Regional de Tlajomulco la apoyaron con su pasaporte, sus padres y familiares tuvieron que vender algunas cosas para solventar gastos como la visa, que le fue negada la primera vez que la solicitó, sin embargo Rectoría de la U de G consiguió una segunda cita y así la obtuvo, además la apoyaron con viáticos y vuelos.

Pero faltaba lo más importante, 3 mil dólares; por suerte, una amiga de su mamá que trabaja en el  Gobierno de Tlajomulco le agendó una cita con el Lic. Padilla, quien al escuchar su caso le generó una carta para el presidente Salvador Zamora, el cual semanas después, en Cabildo, solicitó el apoyo a los regidores para aprobar un recurso que le fue entregado a Montse.

Además, una empresa de Torreón fue patrocinadora del viaje junto con los compañeros del trabajo de su papá, de esta manera consiguió el dinero necesario para cumplir su sueño de ir a la NASA.

Una experiencia increíble

Fue una semana donde pudo entrenar con simuladores como lo hacen los astronautas, tuvo la fortuna de ser la Fly Director (Jefa de Misión) para realizar una misión a la luna. El equipo estuvo conformado por una muchacha que estudia la misma carrera que Montse en el Tec de Monterrey, un niño sueco de 14 años, otro muchacho que estudia ingeniería en geología en el Politécnico, otro estudiante de ingeniería electrónica en Morelia, y otro de ingeniería aeronáutica en Hidalgo.

Desarrollaron un proyecto para generar un material que se pudiera utilizar en la luna, tuvieron seis días para crearlo trabajando día y noche y ganaron el segundo lugar, se llamó Moon Glass (Cristal Lunar), que consistió en hacer crecer cristales de cuarzo sintético para integrarlos a los cascos de los astronautas y suplirlos por el oro porque es el segundo cristal más duro del mundo, es un material que se puede extraer de la luna bajando los costos, dichos cascos los recubrieron con una capa de cricelulosa (polarizador) para contrarrestar los rayos UV.

La preparación es fundamental

La preparación es muy importante, la educación que recibe en la universidad es equiparable a la escuelas privadas y públicas del país y de otros sistemas educativos en el mundo, ayudó el trabajar con un equipo multidisciplinario pero es muy importante estar preparado y dominar el inglés debido a que, en su caso, todas las instrucciones y las exposiciones fueron en ese idioma. 

Mis sueños

Al principio quiso estudiar ingeniería aeroespacial pero al ser una carrera muy costosa y no contar con los recursos económicos no pudo ingresar, sin embargo optó por la ingeniería en nanotecnología porque su meta, además de ser astronauta, es ayudar a las personas, por lo que terminando la ingeniería estudiará nanomedicina para encontrar la cura a muchas enfermedades incluyendo el cáncer y la trombosis debido a que sufrió esta enfermedad en marzo del presente año. También quiere crear un centro de Investigación para generar piel artificial y ayudar a las personas que han tenido algún accidente, quemaduras o malformaciones.

Nunca te des por vencido

“Siempre hay personas que te ayudarán, hay que tener carisma, una buena actitud; sí hay muchos apoyos y becas, sólo es ir a conseguirlas y no darse por vencido, seguir buscando, intentando hasta lograr lo que quieres”.

Deja un comentario