Hipertensión arterial una enfermedad de prevención

José Daniel Ruiz Carrillo


En esta ocasión describiremos más a detalle de las  medidas y cambios en el estilo de vida que todas las personas a las que se les diagnostica esta enfermedad  deben de modificar.

En muchas ocasiones  aspectos psicológicos, sociales, culturales y familiares juegan un rol importante al querer cambiar hábitos. En el caso de los pacientes con hipertensión el tratamiento no solo se trata de dar alguna pastilla para controlar la presión, sino generar cambios que ayudarán a tener una mejor salud cardiovascular y con eso mejorar las cifras de presión para no tener que llegar a tomar hasta 2 ó 3 antihipertensivos, y que esto genere un rechazo en la toma de los mismos por ser “muchas pastillas”.

Controlar la presión arterial puede ser sencillo si se llevan a cabo los siguientes 5 pasos:

1. Tome sus medicamentos

2. Manténgase activo TODOS los días

3. Mantenga un peso saludable

4. Siga una alimentación balanceada

5. Deje de fumar y controle el estrés

Explicaré más a detalle cada uno de los pasos:

I. Es importante que conozca el nombre de sus medicamentos, para qué sirven y cómo es que debe tomarlos. Debe de hacer parte de su rutina diaria la ingesta de sus medicamentos, NO deje de tomarlos solo porque su presión arterial se encuentra  bien, si deja de tomarlos es probable que su presión vuelva a elevarse y por lo general se presentan muy pocos efectos secundarios asociados a los medicamentos, en caso de ser así, avísele a su médico.

II. Las personas activas tienen hasta un 50 por ciento menos riesgo de desarrollar hipertensión, tenga en mente la siguiente idea: no hacer actividad física es malo, hacer algo es bueno y hacer más es mejor. Realice sesiones de por lo menos 30 minutos la mayoría de los días. Y poco a poco vaya incrementando la intensidad de sus entrenamientos, se recomienda la clase de ejercicios que son aeróbicos por ejemplo: caminar a paso ligero, trotar, nadar, andar en bici, bailar, entre muchos otros. Debe de elegir actividades que disfrute y pueda seguir haciendo durante mucho tiempo.

III. Debe de poder bajar de peso de manera segura y permanente, plantee metas a corto plazo, baje peso de poco a poco, lleve un diario de alimentos y actividad física,  incremente de a poco la duración de su actividad física, es importante que no se rinda y mantenga su rumbo fijo, concéntrese en las razones de por qué quiere bajar de peso e inténtelo cuantas veces sea necesario.

IV. Los alimentos que usted come y bebe influyen mucho en su presión arterial, no solo se trata de disminuir la ingesta de sal, si no de implementar una dieta variada, agregue a su alimentación: frutas y verduras, cereales integrales, proteínas de origen animal proveniente de los mariscos, pescado, aves y huevo, aceites y grasas no saturados y productos lácteos bajos en grasa, limite la ingesta de azúcares y sodio.

V. Aprenda a controlar el estrés, haciéndose cargo de sus pensamientos, hábitos diarios y la forma de enfrentar sus problemas y deje de fumar, su salud se verá beneficiada inclusive si ha fumado por muchos años.

La hipertensión arterial no tiene cura, pero sí puede controlarse, siguiendo estos sencillos pasos usted podrá ver reflejado una mejora en su estado de salud, y así disminuir complicaciones como infartos al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Correo de contacto: danyruiz91@hotmail.com

Deja un comentario