Se preparan en Tlajomulco para el Censo 2020 del INEGI

El gobierno municipal apoyará con inmuebles a la institución para el levantamiento de información que realizará el próximo año

Redacción

Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Tlajomulco y el Instituto Nacional de Estadística, y Geografía e Informática (INEGI), en donde se contempla que el Ayuntamiento facilite 10 inmuebles que serán utilizados por personal de la institución federal durante el desarrollo de las labores del censo del próximo año.

También se instaló el Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, el cual se conformó con funcionarios públicos municipales, ciudadanos representantes de la iniciativa privada y la sociedad civil. Los integrantes de este comité podrán participar como observadores en las distintas etapas del censo y el INEGI les proporcionará la documentación, capacitación e información de procedimientos necesarios para el apoyo de actividades censales.

Por su parte el presidente municipal, Salvador Zamora Zamora, mencionó que Tlajomulco es el único municipio que cuenta con una Dirección de Censos y Estadísticas, que fue creada con la finalidad de conocer a ciencia cierta el territorio que se ha de administrar y gobernar. Agregó que esta dependencia ha generado que exista una buena coordinación entre el municipio y el INEGI.

Zamora Zamora se dijo gustoso por colaborar en el censo 2020, ya que la información que genera el INEGI dota al gobierno de herramientas que son de vital importancia. En cuanto a la conformación del comité, mencionó que es una de las buenas prácticas que se acostumbra tener en Tlajomulco, la participación de los ciudadanos, empresarios e instituciones.

El coordinador estatal del INEGI en el estado, Odilón Cortés Linares, señaló que el apoyo que Tlajomulco está brindándole es ejemplar para otros municipios. Agradeció el préstamo de espacios para oficinas y la divulgación para socializar con la ciudadanía las actividades censales que los encuestadores estarán llevando a cabo.

Deja un comentario