El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue detenido en Estados Unidos

Su aprehensión demuestra que en el gobierno de Calderón se protegió al cártel de Sinaloa, declaró el actual titular de Seguridad Pública, Arturo Durazo

Redacción

El director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el gobierno de  Vicente Fox, y secretario de Seguridad Pública en el de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido en Dallas, Texas, por tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y uno por declaraciones falsas.

Los cargos fueron presentados en Nueva York, a donde será trasladado para enfrentar el juicio.

El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, declaró que García Luna ha sido acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, del Chapo Guzmán, mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública de ese país.

La aprehensión de Genaro García Luna no causó sorpresa después de que en noviembre del año pasado, durante el juicio al Chapo Guzmán, Jesús “Rey” Zambada declaró que en el año 2005 entregó en dos ocasiones portafolios con tres y cinco millones de dólares a García Luna, quien en ese tiempo era director de la Agencia Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República.

El señalado negó haber recibido los sobornos y dijo que eran una “mentira, difamación y perjurio a mi persona, que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado”.

Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó muy en serio la declaración de Rey Zambada y se realizaron las investigaciones que culminaron con la orden de aprehensión emitida por una corte federal de Nueva York.

Richard Donoghue agregó: “El arresto de hoy demuestra nuestra resolución de traer a la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir un daño devastador a Estados Unidos y a México, sin importar las posiciones que hayan ocupado al cometer los crímenes”.

“Los servicios de inteligencia tienen una abultada recopilación de informes recabados en México y en Estados Unidos, que señalan los posibles nexos de García Luna con miembros del narcotráfico. Por ejemplo con los Beltrán Leyva, con Los Zetas y el Cártel del Golfo. Alguna de esta información data desde el sexenio de Fox”, declaro a la revista Proceso un agente de la agencia antidrogas estadunidense (DEA) que puso la condición de que no se publicara su nombre.

Por su parte, en México, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Durazo Moreno, declaró que la detención de Genaro García Luna demuestra que el gobierno de Felipe Calderón protegía al cártel de Sinaloa. También escribió: “Hay quienes volteaban con aguerrida nostalgia hacia la “estrategia” de seguridad del pasado; la detención de hoy la ha reducido a la trágica protección del gobierno de Calderón al cártel de Sinaloa”.

En caso de ser hallado culpable, Genaro García Luna, de 51 años de edad, podría ser sentenciado a penas de diez años de prisión, a cadena perpetua.

Deja un comentario