Cajititlán presente a través de la escritura

Juan Rosales Contreras, un docente impulsor de la literatura en la ribera

Sandra Minerva Rosales Virgen

A unos días de que se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro (FIL) en la ciudad de Guadalajara, tendremos la oportunidad de conocer la trayectoria del maestro Juan Rosales Contreras, quien ha participado en esta feria tan importante que une diferentes culturas y nos lleva a conocer la historia a través de los libros.

El maestro Juan Rosales egresó del CREN (Centro Regional de Educación Normal) de Ciudad Guzmán en el año de 1974 como profesor de educación primaria. De la UPN (Universidad Pedagógica Nacional) como licenciado en educación primaria en 1993, en 1985 como licenciado en historia, y en 1997 como maestro en pedagogía por la ENSN (Escuela Normal Superior de Nayarit).

En sus 42 años de servicio ha impartido clases en todos los niveles de educación, durante sus últimos 28 años de trabajo tuvo a su cargo la dirección en la Primaria Federal, en el turno vespertino como asesor técnico de la Supervisión Escolar en el Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Para la Universidad de Guadalajara, como docente, impartiendo clases de Sociología en los años de 1979 a 1980 en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Asesor técnico de la dirección escolar en el periodo de 1982 a 1984 en la UNIVA, y como docente en la licenciatura de Psicología en la ENSN.

En eventos radiofónicos ha tenido la participación en Arvisa Radio, DK, Antena Noticias y en Ciudad Guzmán en La Mexicana. En la estación de radio La Rancherita estuvo presente como narrador durante la presentación de los carros alegóricos, en el festejo de las fiestas patronales dedicadas a San José, patrono de Zapotlán el Grande, esto en los años 2018 y 2019. Participó también el Tercer Congreso Internacional de Educación Normal.

En la estación de Radio Ecos Poéticos, dentro de su programa “Charlas del Alma” dirigido por la conductora Martha Lombana, se le rindió un homenaje por su trayectoria y dedicación a la enseñanza; durante este programa se tuvo la oportunidad de escuchar algunos de sus poemas en voz de Martha Lombana, uno de ellos sería Amazonia, que habla precisamente de la tragedia ocurrida en el Amazonas, también llamado el pulmón del mundo. Otro de sus poemas es el llamado Mujer, presentado un 18 de marzo del 2014. Participó también en el programa “Ecos poéticos-12 poemas,12 Canciones”.

El pasado 24 de agosto, dentro de un encuentro cultural entre México, España y Colombia, se rindió homenaje al artista musical mexicano Pepe Villa, fundador del Mariachi México, evento en el cual tuvo el honor de representar a México como parte del grupo de grandes poetas.

Dentro de sus muchos logros esta la presentación de varios libros:

CNR/CREN Un acercamiento a tu historia. (2016)

Tijelino, un mago escultor. (2017)

Kid Oliva, Gran Campeón de Colima

Como dijo aquel

Rosalada tres generaciones

Entre sus ensayos podemos encontrar: Rosalada, Aguascalientes-Ciudad Guzmán dos ciudades hermanadas.

Participó en la revista mensual “Presencia Alteña” de Tepatitlán, Jalisco; en la revista “A las letras”, brazo literario del programa radiofónico del mismo nombre en Ciudad Guzmán.

Y sin duda alguna uno de sus más recientes éxitos y satisfacción como escritor es la participación y presentación dentro del marco de la FIL; en el año 2018 con su libro “Tijerino, un mago escultor, y en este 2019 su libro “Rosalada Tres Generaciones”, donde ha dejado ver una de sus mayores satisfacciones, el de  transmitir de generación en generación el gusto por la escritura, por la historia y la poesía.

Deja un comentario