La columna de Temachtiani: El aguinaldo

Vicente García Tejeda


El próximo año, se cumplirán 50 años de la obligatoriedad del pago del aguinaldo como una prestación laboral, según lo establece la Ley Federal del Trabajo

El aguinaldo tiene diversas connotaciones para los mexicanos, la más esperada por todos  porque es la prestación que año con año se da a los trabajadores.

¿Qué es el aguinaldo?

Es una prestación a la que tienen derecho los empleados de toda empresa o entidad. De acuerdo con el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo:

«Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste».

Para calcular lo que recibirás de aguinaldo, debes conocer la cantidad que ganas al día y multiplicarlo por la cantidad de días que trabajaste al año.

Por la importancia de esta prestación económica, es menester hacer algunas consideraciones al respecto, de situaciones que normalmente la mayoría de los trabajadores se preguntan. ¿Cuándo se paga?, ¿cuánto te corresponde?, ¿cómo se calcula el aguinaldo proporcional?,  etcétera.

El pago de aguinaldo depende del tipo de empresa en la que se labore. Los trabajadores del sector público tienen derecho a 40 días de salario mínimo, mientras que los del sector privado les corresponden 15 días de sueldo base.

Por otro lado, los trabajadores que no laboraron un año completo dentro de la empresa, deberán recibir la parte proporcional conforme al tiempo desempeñado en el año. Asimismo, si el colaborador terminó su relación con la empresa, tendrá derecho al equivalente del tiempo haya trabajado.

Una base para el pago del aguinaldo en el sector privado sería:

Ejemplo: Aguinaldo de 15 día para trabajador con sueldo neto de $10 mil pesos

Paso 1: 10,000 pesos por 30 días = 333.333 pesos es el salario diario

Paso 2: 333.333 pesos de salario diario por 15 días correspondientes de aguinaldo = $ 4,999.95

Resultado: El trabajador recibirá  $ 4,999.95 pesos por concepto de aguinaldo.

Los trabajadores que terminen  sus relaciones con la empresa antes de la fecha límite de pago, recibirán la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo que hayan trabajado en el año calendario.

Cálculo de la parte proporcional de aguinaldo.- Se toman los días que se tengan pactados como aguinaldo, por ejemplo: 15 (que son los días que marca el artículos 87 de LFT) entre 365 días (que son los días del año) nos da como resultado 0.041. Este resultado se multiplica por el salario diario y el resultado se multiplica a su vez por los días que laboró el trabajador. El resultado que arroje es lo que se llama parte proporcional.

Es decir que, aunque no hayas trabajado el año completo, siempre puedes recibir un aguinaldo proporcional. Esto aplica en caso del sector privado. El aguinaldo se te debe pagar antes del 20 de diciembre.

Sector público

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que para los empleados de la Administración Pública Federal el pago del aguinaldo corresponde a 40 días de salario.

La forma en que se pagarán será 50% antes del 15 de diciembre y el resto, a más tardar el 15 de enero.

 De acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el  aguinaldo deberá pagarse de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo.

Las empresas tienen como límite el día 21 de diciembre para este pago, donde ya es posible demandar a tu patrón por el no pago del aguinaldo, pero de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo de cada año el patrón debe ofrecer esta remuneración. 

Este es un derecho que tienes como trabajador, y ninguna empresa puede justificarse con problemas económicos para no pagarlo. 

Este pago de servicios bajo ley incluye a los trabajadores que hayan laborado en la empresa por menos de un año, a quienes se les debe entregar una cantidad proporcional al tiempo que prestaron en dicha empresa. Recibir un Aguinaldo no sólo es adquirir una prestación de ley, también es una responsabilidad que cada trabajador lleva a cabo conforme a sus intereses y prioridades.

Tener ingresos adicionales que la ley prevé en beneficio de los trabajadores,  es una conquista laboral y como consecuencia, una responsabilidad que empresas pública y privada, debe cumplir en forma, en la fecha indicada, y en su caso los trabajadores, utilizarlo en beneficio de su familia.

Deja un comentario