Fundan México Libre en el Distrito 12 federal

La agrupación política encabezada por Felipe Calderón ya tiene presencia en Tlajomulco, con el aval del INE

José Luis Marroquín

Con quórum de 325 integrantes se fundó en el Distrito 12 federal, la agrupación política México Libre en Tlajomulco de Zúñiga, asamblea constitutiva desarrollada el mediodía del domingo 8 de diciembre.

México Libre es la agrupación política nacional que encabeza el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, junto con su esposa Margarita Zavala, ex candidata independiente a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018, y aspira a ser un partido político con registro ante Instituto Nacional Electoral.

Para ello requiere tener asambleas constitutivas en por lo menos 100 de los 300 distritos electorales federales, así como un mínimo de 20 asambleas estatales y sumar más de 300 mil afiliados a esa agrupación para que el INE le dé su registro como partido político.

Una de estas asambleas constitutivas se desarrolló en Los Gavilanes, en Tlajomulco de Zúñiga, donde con el aval de la junta distrital número 12 del INE, se contabilizó que llegó a su integración de 325 afiliados en este distrito y se avaló su conformación, para posteriormente sumar ese distrito y afiliados a una asamblea estatal, con la finalidad de ser partido político.

Los afiliados a México Libre que conformaron la asamblea del Distrito 12 no deben pertenecer a ningún partido político, debieron haber renunciado con anticipación de tres meses a alguna otra militancia.

Hasta la fecha México Libre suma más de 197 asambleas distritales constituidas en todo el territorio nacional y tiene hasta la primavera del 2020 para cerrar su proceso de afiliación y asambleas constitutivas para presentar su propuesta de acreditarse como partido político.

Otra agrupación política que está en la antesala de convertirse en partido, es Redes Sociales Progresistas (RSP) encabezada por maestros afines a Elba Esther Gordillo, la cual ya tiene presencia en Jalisco y en el Distrito 12 con cabecera en Tlajomulco de Zúñiga.

Este domingo 8, Redes Sociales Progresistas cumplió los requisitos para ser partido político.

Deja un comentario